Buscá en nuestros blogs

jueves, 12 de noviembre de 2009

Origen de la torta de bodas


La torta de bodas representa la primera comida que compartirán los recién casados, por lo cual es una tradición que tiene un gran significado dentro de la vida de un matrimonio. Hay de distintos tamaños, formas, colores y sabores. Sea como fuere, la torta siempre fue y seguirá siendo protagonista de las bodas.

¿Te preguntaste por qué en todos los casamientos hay una torta y cuál es su origen? Si te interesa saberlo te invitamos a leer lo que sigue.

En la antigua Grecia se preparaba un pastel relleno de semillas de ajonjolí, porque pensaban que traía prosperidad y fertilidad a los futuros esposos.

Luego en la antigua Roma era tradición en las bodas romper un pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad, representada por el trigo. Las migas que se desprendían de este pan eran recogidas de inmediato por los invitados como augurio de buena suerte y luego se las comían.

Esta tradición continuó y evolucionó y en el Siglo XVII en Inglaterra en lugar de pan, se empezó a elaborar pequeñas tartas a base de agua, sal y harina a las que con el tiempo se les fue agregando frutas, frutos secos, etc. Los invitados llevaban estas tortas como obsequio y las apilaban formando una pirámide. La costumbre indicaba que los recién casados debían besarse sobre esta torre de tortas y finalmente repartir porciones. El ritual de convidar y compartir un trozo de pastel sigue estando presente y está relacionado con el querer brindar y transmitir buena suerte a los amigos de los novios. Por eso los invitados que no quieran comer la torta en la fiesta pueden llevarla a su casa así como también es una buena costumbre acercar una porción a los que no pudieron asistir.

A mediados del Siglo XVII, dada la inestabilidad de la torre de tortas que siempre se terminaba cayendo, se optó por hacer una sola torta de gran tamaño. Fue un proceso histórico donde el primero en realizar esta nueva torta fue un pastelero francés durante el reinado de Carlos II. Se trataba de una torta de varios pisos hecha a base de bizcocho. Con el paso del tiempo se fue elaborando con nuevos ingredientes: azúcar glasé, cremas diversas, flores, decoraciones, etc. y esta modalidad se ha mantenido hasta la actualidad, con la torta de varios pisos.

Una costumbre curiosa en Inglaterra, que hoy se sigue realizando, era arrojar por la ventana un plato con torta. Si el plato se rompía, significaba que la novia sería feliz junto a su esposo.

Y hablando de curiosidades, todavía hoy en México, está la costumbre de tirar el pastel a la novia. Muchas ruegan que a la hora de cortar la torta ningún hombre, familiar del novio, tenga esa mala idea.

La torta de bodas tiene un lugar muy importante en la celebración. En la decoración, generalmente se la coloca en una mesa especial. Luego del brindis y el oportuno beso frente a la torta, los novios cortan juntos la primera porción y la comparten el uno con el otro. En Inglaterra es costumbre guardar este primer trozo y congelarlo para después compartirlo en la celebración del nacimiento del primer hijo.

Por otro lado, existía la costumbre de esconder un anillo dentro de la torta, la tradición decía que la felicidad recaería en aquel invitado que lo encontrara. En Argentina se suelen poner en la torta cintas con dijes y un anillo. Todas las amigas solteras de la novia tiran de las cintas y dice la tradición que quien saca el anillo será la próxima en casarse. Pero actualmente algunas novias no utilizan esta tradición.

Leer más: Ideas y consejos para la torta de bodas Cómo elegir el estilo de la torta de bodas

0 personas ya comentaron esta nota: